sábado, 28 de noviembre de 2020

Actividad del cuarto taller. Cuento: Momentos felices

 

Momentos felices

Un día de luna llena Emma sale a la ventana de su habitación, en búsqueda de la luz que en el astro se refleja, sorprendida se encuentra al ver que no hay luna, pregunta a las estrellas si la han visto o si saben los motivos de su ausencia. En coro responden que desde hace un par de estaciones está llorando tristemente desconsolada, mientras se oculta en la cueva de una montaña pero desconocen los motivos. Emma con las gafas de la imaginación empieza a pensar porque podría estar la luna oculta en la cueva, le pide a su amigo el chef dragón para que le ayude a llegar dónde se encuentra la cueva.

Al llegar a la cueva se encuentran la luna seca de tanto llorar, juntos le ayudan a calmarse un poco para que pueda contar lo que tanto le aqueja.

- Emma hay un viejo gruñón que me desprecia, dice que la mayor parte del tiempo no estoy llena, me grita constantemente y de tanto repetirlo me siento incompleta - Dice la luna entre sollozos

Emma rápidamente llama al duende de puzle para que venga con el Hada de la alegría pues necesita que entre todos alegren la luna. Y casi al instante llegan a la cueva, no sin antes pasar por la sala de los inventos y traer un espejo gigante. 

Mira tu reflejo luna preciosa, detalla tus curvas que desde hace mucho siguen allí – le dice el duende de puzle 

En lagos, mares y océanos veo mi reflejo completo, cuando es luna llena- responde la luna

Tranquila amiga querida, incluso en las noches oscuras, menguantes o crecientes, tu estás completa – responde el hada de la alegría

Eres preciosa pero no todas las noches el sol ilumina tu rostro – comenta Emma

Así es, además si todo el tiempo fuera luna llena no sería tan especial. Por ejemplo, no siempre estamos felices, algunas veces tenemos tristezas, pero cuando estamos felices y somos conscientes de nuestra dicha que no es eterna estaremos plenos por el sentimiento tan especial – Agrego el chef dragón. 

No lo había considerado de esa manera – respondió la luna.

Descuida - dijo Emma – no siempre nos damos cuenta por nosotros mismos de nuestras grandes cualidad y oportunidades de mejora, por lo que, necesitamos amigos que nos acompañen, ayuden a ser mejores y sentirnos felices en noches oscuras, tu cuentas con nuestro apoyo, aunque existan esos gruñones que solo se quejan. 

De verdad muchas gracias – respondió la luna sonriendo y abrazando a todos sus amigos – de ahora en adelante se que siempre estaré completa aunque no sea luna llena, aunque existan gruñones o momentos no tan felices

Descuida - dijo Emma – no siempre nos damos cuenta por nosotros mismos de nuestras grandes cualidad y oportunidades de mejora, por lo que, necesitamos amigos que nos acompañen, ayuden a ser mejores y sentirnos felices en noches oscuras, tu cuentas con nuestro apoyo, aunque existan esos gruñones que solo se quejan

De verdad muchas gracias – respondió la luna sonriendo y abrazando a todos sus amigos – de ahora en adelante se que siempre estaré completa aunque no sea luna llena, aunque existan gruñones o momentos no tan felices

De esta manera la luna volvió al cielo a iluminar todo lo que el reflejo le permitió, incluyendo su preciosa sonrisa, y nadie volvió a olvidar lo especial que son los momentos felices.

Activida del cuarto taller. Propuesta literaria

 


PROYECTO EDITORIAL

 

El proyecto editorial es para publicar un libro de poemas acompañado de imágenes de mi autoría. Planeo publicarlo en 2021, preferiblemente en el Huila considerando que es producción literaria de esta esta región.

Tengo planteado dividir en tres o más secciones el documento, agrupando en cada sección los estilos literarios desarrollados de manera empírica. Pasando por poemas estructurados con o sin rima y musicalidad; haikus; y un modelo de creación que fue replicado del poeta Pastor Polanía (creación a partir de una frase o fragmento de algún texto). En cuanto a las imágenes, se varía entre fotos e ilustraciones propias que acompañen ciertos poemas.

Publicar el poemario ha sido un sueño en el que he proyectado realizarlo en el próximo año, dependiendo de la financiación y facilidad para el desarrollo del documento.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Actividades del tercer taller. "Tiempo de árboles"; y "La recomendación"

 


TIEMPO DE ÁRBOLES

 

En este dibujo hay dos árboles, el primero florecido y el segundo seco. El árbol de la izquierda lleno de color y vida, fuente de frescura como pulmón de la tierra, está en su clímax y la sabiduría de la tierra corre por su sabia; el árbol de la derecha como resultado progresivo del tiempo se encuentra en un final avanzado, está marchito y no aporta oxígeno, más bien, gases de descomposición; aún así, hasta el final de su existencia no deja de ser albergadura, antes fueron aves, monos, arañas u otros animales, ahora son hongos, gusanos y algunos insectos. En conclusión, la imagen es un contraste de dos momentos de un mismo árbol.




LA RECOMENDACIÓN

 

El tesoro de los incas de Emilio Salgari, una edición juvenil. Este texto con ilustraciones, escrito con términos no muy complejos, con formato de letra mediana, es una abrebocas literario de toda una colección. Colección del cual hace parte este libro siendo el número 35; un número que se acerca a la tercera parte de la cantidad de páginas que tiene, para ser exactos 109, incluyendo sus imágenes. Aunque, el tiempo le ha dejado amarillosas sus hojas y cubiertas, no deja de ser interesante, más aún, por su portada que muestra la sorpresa de cuatro hombres ante una pila de joyas rojas, verdes y doradas. Cabe destacar, que en el libro todos sus personajes dialogan con voseo refinado. Por todo esto y más, te invito a conocer las colecciones juveniles impresas por la editorial colombiana Andes, editadas por publicaciones educativas Ariel.


sábado, 21 de noviembre de 2020

Actividad del segundo taller. La casa




La casa


 Estoy habitado por recuerdos, 

como de la infancia el olor de chocolate y cerdos. 

Estoy habitado por imágenes, 

como un calendario con fotos, símbolos y señalizaciones. 

Estoy habitado por sonidos, 

como charlas, risas, gritos y gemidos. 

Estoy habitado por texturas, 

como lo suave en hojas, paños y algunas vestiduras. 

Estoy habitado por números y ecuaciones, 

como observarás en varias de mis habitaciones. 

Estoy habitado por sabores, 

como helados de diferentes colores. 

Estoy habitado por diversos elementos, 

como guantes, tarros, pantallas y alimentos. 


Soy una casa muy curiosa que cada tanto se transforma 


DÁRVAMEN 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Actividad del primer taller. La carta

 

Neiva. Noviembre 18 de 2020

 

Querida Susana
Escritora

 

Asunto: Mis motivos

 

Recibe un cordial y caluroso saludo virtual.

 Me gustaría expresarte el gustó que me dio escuchar los motivos tan honestos y sublimes que te incitan a escribir. Efectivamente concuerdo con varios de ellos.

Admito que los motivos pueden ser muchos en la medida que transcurren nuestras vidas, y que cada espacio o momento ofrecen oportunidades para que florezca el canto, la pintura, la observación, la escritura, o cualquier tipo de arte. Depende de nuestros puntos de vista destacar o percibir particularidades que luego nos obligan a querer escribir.

Un motivo puede ser una persona, un ave, un sentimiento, un suspiro, el viento, un lápiz, una roca, o cualquier otra cosa que bajo nuestro concepto relativo sea digno de plasmar en letras.

Considero entonces, que es mi turno de ser honesto. Por ello, te comento que en esta ocasión tengo dos motivos particulares. El primero es el ejercicio del taller de escritura ;D. El segundo es la impresión que me causó la manera como describiste tus motivos para escribir, muy poética y llena de sentimiento.

Espero esta carta sea un nuevo motivo para establecer un vínculo amistoso, muy ameno y literario.


Atentamente:

Darwin Smith